Nitruración gaseosa de aceros y fundiciones
Ventajas de la nitruración gaseosa
Aceros de nitruración
Espesor de la capa nitrurada en función de la duración del proceso
   
  Sulfinización
   Patentes y marcas exclusivas de la República Argentina
Procedimiento, aplicación, tratamiento, acción
Informaciones Generales
Proceso de Nitru-Sulfinización
Compatibilidad con otros tratamientos
   

Ventajas de la nitruración gaseosa


1) Gran dureza Mediante la nitruración se logran durezas elevadísimas que sobrepasan en mucho a la de los aceros cementados y templados u otros procedimientos de endurecimiento superficial, pudiendo alcanzarse durezas comprendidas entre 1.400 a 650 Vickers, según la composición del acero.
La dureza de la capa nitrurada alcanza su máximo en la proximidad de la superficie y disminuye gradualmente hacia el interior. El espesor de la capa nitrurada puede llegar hasta 1 mm.


2) Resistencia a la corrosión Los aceros nitrurados resisten mejor la acción corrosiva del agua dulce, agua salada, vapor o atmosfera húmeda que los aceros sin tratar. La nitruración es muy utilizada para aquellas piezas que deben sufrir la acción de ciertos agentes corrosivos, como ejes impulsores y engranajes de bombas de agua o de petróleo.


3) Resistencia a la fatiga Los aceros nitrurados presentas mejores cualidades de resistencia a la fatiga debido a la tensión de las capas externas y a la disminución de efecto de entalla, por causa de las rayas o defectos de superficie. Estos aceros alcanzan un límite de fatiga que puede ser casi el doble del límite de los aceros no nitrurados.


4) Dureza a las altas temperaturas La permanencia a elevadas temperaturas –hasta 550°C- no disminuye la dureza de los aceros nitrurados, permitiendo su utilización en ciertas industrias como en instalaciones de centrales térmicas.


5) Ausencia de deformaciones como en el tratamiento de nitruración la temperatura es relativamente alta -500°C- y el enfriamiento de las piezas se realiza lentamente, y dentro del horno, hasta descender la temperatura a 50°C, se evitan los inconvenientes de deformación que pudiera ocasionar el enfriamiento brusco.


6) Endurecimiento exclusivo de determinadas superficies de las piezas Durante la nitruración se puede proteger la zona de las piezas que no se desean endurecer, aunque sean de formas complicadas e irregulares.