Nitruración gaseosa de aceros y fundiciones
Ventajas de la nitruración gaseosa
Aceros de nitruración
Espesor de la capa nitrurada en función de la duración del proceso
   
  Sulfinización
   Patentes y marcas exclusivas de la República Argentina
Procedimiento, aplicación, tratamiento, acción
Informaciones Generales
Proceso de Nitru-Sulfinización
Compatibilidad con otros tratamientos
   
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COMPATIBILIDAD CON OTROS TRATAMIENTOS

ARTICULO 1: La Nitru-Sulfinizaciònes perfectamente compatible para ser aplicado en la combinación con la NITRURACION GASEOSA; de esta manera se logra nuclear la gran dureza que otorga este último proceso con la gran resistencia al desgaste del primero, debido al bajo coeficiente de fricción obtenido por la capa sulfurosa.
Todo esto se logra por la similitud de temperaturas de los dos tratamientos y la forma correcta de aplicación es la siguiente:
Primero se aplica la Nitruración a gas de amoniaco y posteriormente la Nitru-Sulfinización, para que de esta manera pueda conservar la penetración de azufre como última etapa de friccionamiento. Ejemplo: un cigüeñal que originalmente ha sido nitrurado a Gas Amoniaco, se puede Nitru-Sulfinizar sin que ello le haga perder la dureza, más bien debido a la nueva absorción de nitrógeno puede llegar a aumentar la misma (v.g. el Leyland), e incluso le confiere la ventaja de sacarle las tensiones internas que contrajo el material en el funcionamiento del motor, debido a la temperatura del nuevo proceso.


ARTICULO 2: Otra combinación importante de dureza y bajo coeficiente de fricción es la aplicación de la Nitru-Sulfinización y el proceso de ALTA FRECUENCIA POR INDUCCION. En este caso el orden de aplicación de los dos tratamientos es distinto a lo indicado en el articulo 1 puesto que el primero se efectúa la Nitru-Sulfinización y posteriormente el ALTA FRECUENCIA. Ello se debe a que este último es muy expeditivo en su calentamiento zonal, no alcanzando a destruir la capa Sulfurosa, la que puede a tolerar temperaturas que no pasen de los 600° C. También en este caso como en el Art. Anterior, los resultados son verdaderamente sorprendentes, puesto que se combina la cualidad de una altísima resistencia al desgaste por fricción con la resistencia al impacto o tracción, e incluso a la de la abrasión. Entre otras piezas se pueden citar: Cigüeñales , Arboles de levas, Camisas de Cilindros, Botadores, Ejes, Vástagos de bombas, levas, Excéntricos, Coronas y Piñones de reductores, Engranajes de caja de velocidad de automotores y maquinarias , Coronas y Piñones de diferencia, Ejes de Bombas de profundidad, Ejes de amortiguadores, Pernos y bujes de cadenas de orugas de maquinarias, etc.


ARTICULO 3: También se puede lograr otra feliz combinación entre la Nitru-Sulfinizaciòn y la aplicación de DI-SULFURO DE MOLIBDENO, en forma de micro-fino o en forma de impregnación sopleteado como pintura.
Se combina de la siguiente manera: la pieza terminada se somete a la Nitru-Sulfinizaciòn que no solamente le confiere una alta resistencia sino que en la superficie se ha obtenido una muy fina mordentación que sirve de anclaje para la fijación clásica , luego se desengrasa con vapores de tricloroetileno, posteriormente se aplica cualquiera de las formas indicadas del Disulfuro de MOILBDENO, efectuando por ultimo un secado a una temperatura entre los 100/150 °C, durante una hora, dejando luego enfriar a temperatura ambiente.


ARTICULO 4: Hoy en día los tratamientos han progresado y se incorpora otra combinación , que es la de Tenox o Q.P.Q, la pieza se procede como en el artículo 3, pero se aplica un baño de sales , a aproximadamente 400 º, La resistencia a la corrosión alcanza valores de más de 200hs.de niebla salina
INCOMPATIBILIDAD CON OTROS TRATAMIENTOS


ARTICULO 5: Es incompatible con la CEMENTACION por que la misma se efectúa a una temperatura muy elevada y llega a destruir la capa sulfurosa.
Es incompatible con el TEMPLE AL AGUA o ACEITE y la NUTRURACION DULCE o BLANDA por que los primeros se efectúan a temperatura elevada que destruye la capa sulfurosa y porque además, todos ellos, incluyendo el tercero, para lograr el objetivo, se debe enfriar bruscamente lo que llega a provocar –en muchos casos- movimientos de las medidas superficiales. Es incompatible con la aplicación posterior del CROMO DURO, puesto que la Nitru-Sulfinizaciòn confiere la cualidad superficial de antisoldabilidad, no permitiendo ninguna deposición en la superficie tratada.
POSIBILIDAD DE APLICACIÓN CON ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS INCOMPATIBLES


ARTICULO 6: es factible la combinación con los tratamientos de CEMENTADO y TEMPLE AL AGUA o ACEITE, en la siguiente forma:
Se realizaran los citados tratamientos a la temperatura habitual, pero el revenido se deberá realizar indefectiblemente a una temperatura de 560/570 °C logrando de esta manera obtener una dureza de 27/35 RC; luego se rectifica la pieza a la medida final y como última operación se NITRU-SULFINUZA.
Se ha logrado obtener de esta forma una mayor dureza que la que tenía el material es su estado natural y con el valioso aporte sulfuroso, se posibilita que con la mayor tenacidad se pueda obtener soluciones como para los casos de ejes de bombas de agua o ejes de maquinarias donde las presiones de una correa son incontroladas por sus armadores.
Se puede realizar la combinación del CROMO DURO con la Nitru-Sulfinizaciòn de la siguiente manera:
Se aplica primeramente el Cromo Duro y a posteriori la Nitru-Sulfinuzación.
VENTAJAS QUE SE LOGRAN: La pieza cromada logra de esta forma un bajo coeficiente de fricción. Elimina el drama de engrase en trabajos de altas temperaturas y falta de lubricación. Posibilita la realización de huelgos similares a los que fijan para los ajustes originales, e incluso más reducidos aun (el cromo habitualmente se arma con mucho mas luz de lo habitual, para no cortar la película de lubricación).
EJEMPLOS DE APLICACIONES MECANICAS


ARTICULO 7: La Nitru-Sulfinizaciòn permite un buen funcionamiento del material hidráulico (criques, prensas, bombas, etc.), utilizando el agua como fluido. En este caso basta un liviano engrase al principio del funcionamiento.


ARTICULO 8: Engranajes: Aumenta la resistencia a la rotura y a la fatiga de todos los aceros especiales. Permite una adaptación de forma o ensablamiento inmediato de los flancos de los dientes, reduce los clásicos ruidos y las temperaturas, tan comunes en los ablandes. Suprime las deformaciones de temple, las picaduras y permiten aumentar las cargas en grandes proporciones.


ARTICULO 9: Tornillos, tuercas y cuplas: Protege de la oxidación y permite el aflojamiento de tuercas cuplas bloqueadas, piezas giratorias aun en ambientes muy corrosivos, tal los casos de tornillos y tuercas de anclaje de motores que están continuamente sumergidos en aguas saladas o duras y cuplas que se utilizan especialmente en la industria del petróleo. Suprimiendo el engranado o atascamiento de las roscas. Permite hacer esfuerzos positivos de ajuste y servirse de llaves de brazos de palancas más chicos.


ARTICULO 10: Guía o Correderas: Suprime el desgaste, permite un deslizamiento más suave y sin vibraciones. Posibilita un ajuste más hermético entre caras rozantes sin ningún peligro de engrase.


ARTICULO 11: BOMBAS: A ENGRANAJES, CENTRIFUGAS, ROTATIVAS, ALTO-VACIO ETC. Duración inigualada de las plaquetas, rotores, cuerpos frotantes, tapas, engranajes y ejes, etc. Se puede reemplazar los bujes de bronce por similares de fundición perlítica o en su defecto utilizar el cuerpo y las tapas con un orificio más reducido que pueda hacer las veces de buje.


ARTICULO 12: PRENSAS HIDRAULICAS: Cilindros, pistones, aros, ejes, etc. Los elementos tratados, adquieren un bajo coeficiente de fricción, un funcionamiento muy suave sin engrane y permitirá reducir los huelgos de ajuste entre piezas rozantes, aumentándole a la maquinaria el verdadero caudal de potencia. En el caso de émbolos de cuero o goma, el solo hecho de estar en contacto con la superficie Nitru-Sulfinuzada, verán aumentada su vida útil en forma concluyente.


ARTICULO 13: MOTORES DIESEL Y NAFTERO: Todo tipo de motor (coches camiones, grupos electrógenos, compresores, tractores, marinos, aviación, etc.). Cigüeñales arboles de levas, camisas de cilindros, aros de pistón, pistones de hierro, guía de válvulas, y ejes de balancín, bombas de aceite, block de cilindros, etc.
Se reduce considerablemente el desgaste de las piezas rozantes; se eliminan los recalentamientos; se reducen los penosos y peligrosos “periodos de ablande”; permite arranques sin ningún inconveniente en zonas muy frías; posibilidad de reducir los huelgos de ajustes entre los aros el pistón y las camisas de cilindros, como así también la de los cojinetes de bielas y bancadas en el cigüeñal y el árbol de levas. De esta manera el motor adquirirá un aumento de fuerza y potencia, elevándoles el rendimiento en forma extraordinaria y una gran economía en el consumo combustibles y lubricantes, dilatando mucho más los recambios periódicos.


ARTICULO 14: INYECCION Y EXTRUSION: En la industria del plástico aluminio, goma, samac, latón, etc. Matrices, placas de matriz, guía de matriz, camisa de estruders, camisas y pistones de inyección, noyos, columnas y bujes etc. A todos estos elementos les confiere una alta resistencia al desgaste por fricción, eliminando el drama de engranamiento y evitado el cuarteado. Por otra parte impide la adherencia del material inyectado en la matriz, estruders y pistón obteniéndose una mayor terminación de las piezas.