COMPATIBILIDAD
CON OTROS TRATAMIENTOS
ARTICULO
1: La Nitru-Sulfinizaciònes perfectamente compatible
para ser aplicado en la combinación con la NITRURACION GASEOSA;
de esta manera se logra nuclear la gran dureza que otorga este último
proceso con la gran resistencia al desgaste del primero, debido
al bajo coeficiente de fricción obtenido por la capa sulfurosa.
Todo esto se logra por la similitud de temperaturas de los dos tratamientos
y la forma correcta de aplicación es la siguiente:
Primero se aplica la Nitruración a gas de amoniaco y posteriormente
la Nitru-Sulfinización, para que de esta manera pueda conservar
la penetración de azufre como última etapa de friccionamiento.
Ejemplo: un cigüeñal que originalmente ha sido nitrurado
a Gas Amoniaco, se puede Nitru-Sulfinizar sin que ello le haga perder
la dureza, más bien debido a la nueva absorción de
nitrógeno puede llegar a aumentar la misma (v.g. el Leyland),
e incluso le confiere la ventaja de sacarle las tensiones internas
que contrajo el material en el funcionamiento del motor, debido
a la temperatura del nuevo proceso.
ARTICULO 2: Otra combinación importante
de dureza y bajo coeficiente de fricción es la aplicación
de la Nitru-Sulfinización y el proceso de ALTA FRECUENCIA
POR INDUCCION. En este caso el orden de aplicación de los
dos tratamientos es distinto a lo indicado en el articulo 1 puesto
que el primero se efectúa la Nitru-Sulfinización y
posteriormente el ALTA FRECUENCIA. Ello se debe a que este último
es muy expeditivo en su calentamiento zonal, no alcanzando a destruir
la capa Sulfurosa, la que puede a tolerar temperaturas que no pasen
de los 600° C. También en este caso como en el Art. Anterior,
los resultados son verdaderamente sorprendentes, puesto que se combina
la cualidad de una altísima resistencia al desgaste por fricción
con la resistencia al impacto o tracción, e incluso a la
de la abrasión. Entre otras piezas se pueden citar: Cigüeñales
, Arboles de levas, Camisas de Cilindros, Botadores, Ejes, Vástagos
de bombas, levas, Excéntricos, Coronas y Piñones de
reductores, Engranajes de caja de velocidad de automotores y maquinarias
, Coronas y Piñones de diferencia, Ejes de Bombas de profundidad,
Ejes de amortiguadores, Pernos y bujes de cadenas de orugas de maquinarias,
etc.
ARTICULO 3: También se puede lograr otra
feliz combinación entre la Nitru-Sulfinizaciòn y la
aplicación de DI-SULFURO DE MOLIBDENO, en forma de micro-fino
o en forma de impregnación sopleteado como pintura.
Se combina de la siguiente manera: la pieza terminada se somete
a la Nitru-Sulfinizaciòn que no solamente le confiere una
alta resistencia sino que en la superficie se ha obtenido una muy
fina mordentación que sirve de anclaje para la fijación
clásica , luego se desengrasa con vapores de tricloroetileno,
posteriormente se aplica cualquiera de las formas indicadas del
Disulfuro de MOILBDENO, efectuando por ultimo un secado a una temperatura
entre los 100/150 °C, durante una hora, dejando luego enfriar
a temperatura ambiente.
ARTICULO 4: Hoy en día los tratamientos
han progresado y se incorpora otra combinación , que es la
de Tenox o Q.P.Q, la pieza se procede como en el artículo
3, pero se aplica un baño de sales , a aproximadamente 400
º, La resistencia a la corrosión alcanza valores de
más de 200hs.de niebla salina
INCOMPATIBILIDAD CON OTROS TRATAMIENTOS
ARTICULO 5: Es incompatible con la CEMENTACION
por que la misma se efectúa a una temperatura muy elevada
y llega a destruir la capa sulfurosa.
Es incompatible con el TEMPLE AL AGUA o ACEITE y la NUTRURACION
DULCE o BLANDA por que los primeros se efectúan a temperatura
elevada que destruye la capa sulfurosa y porque además, todos
ellos, incluyendo el tercero, para lograr el objetivo, se debe enfriar
bruscamente lo que llega a provocar –en muchos casos- movimientos
de las medidas superficiales. Es incompatible con la aplicación
posterior del CROMO DURO, puesto que la Nitru-Sulfinizaciòn
confiere la cualidad superficial de antisoldabilidad, no permitiendo
ninguna deposición en la superficie tratada.
POSIBILIDAD DE APLICACIÓN CON ALGUNOS DE LOS TRATAMIENTOS
INCOMPATIBLES
ARTICULO 6: es factible la combinación con
los tratamientos de CEMENTADO y TEMPLE AL AGUA o ACEITE, en la siguiente
forma:
Se realizaran los citados tratamientos a la temperatura habitual,
pero el revenido se deberá realizar indefectiblemente a una
temperatura de 560/570 °C logrando de esta manera obtener una
dureza de 27/35 RC; luego se rectifica la pieza a la medida final
y como última operación se NITRU-SULFINUZA.
Se ha logrado obtener de esta forma una mayor dureza que la que
tenía el material es su estado natural y con el valioso aporte
sulfuroso, se posibilita que con la mayor tenacidad se pueda obtener
soluciones como para los casos de ejes de bombas de agua o ejes
de maquinarias donde las presiones de una correa son incontroladas
por sus armadores.
Se puede realizar la combinación del CROMO DURO con la Nitru-Sulfinizaciòn
de la siguiente manera:
Se aplica primeramente el Cromo Duro y a posteriori la Nitru-Sulfinuzación.
VENTAJAS QUE SE LOGRAN: La pieza cromada logra de esta forma un
bajo coeficiente de fricción. Elimina el drama de engrase
en trabajos de altas temperaturas y falta de lubricación.
Posibilita la realización de huelgos similares a los que
fijan para los ajustes originales, e incluso más reducidos
aun (el cromo habitualmente se arma con mucho mas luz de lo habitual,
para no cortar la película de lubricación).
EJEMPLOS DE APLICACIONES MECANICAS
ARTICULO 7: La Nitru-Sulfinizaciòn permite
un buen funcionamiento del material hidráulico (criques,
prensas, bombas, etc.), utilizando el agua como fluido. En este
caso basta un liviano engrase al principio del funcionamiento.
ARTICULO 8: Engranajes: Aumenta la resistencia
a la rotura y a la fatiga de todos los aceros especiales. Permite
una adaptación de forma o ensablamiento inmediato de los
flancos de los dientes, reduce los clásicos ruidos y las
temperaturas, tan comunes en los ablandes. Suprime las deformaciones
de temple, las picaduras y permiten aumentar las cargas en grandes
proporciones.
ARTICULO 9: Tornillos, tuercas y cuplas: Protege
de la oxidación y permite el aflojamiento de tuercas cuplas
bloqueadas, piezas giratorias aun en ambientes muy corrosivos, tal
los casos de tornillos y tuercas de anclaje de motores que están
continuamente sumergidos en aguas saladas o duras y cuplas que se
utilizan especialmente en la industria del petróleo. Suprimiendo
el engranado o atascamiento de las roscas. Permite hacer esfuerzos
positivos de ajuste y servirse de llaves de brazos de palancas más
chicos.
ARTICULO 10: Guía o Correderas: Suprime
el desgaste, permite un deslizamiento más suave y sin vibraciones.
Posibilita un ajuste más hermético entre caras rozantes
sin ningún peligro de engrase.
ARTICULO 11: BOMBAS: A ENGRANAJES, CENTRIFUGAS,
ROTATIVAS, ALTO-VACIO ETC. Duración inigualada de las plaquetas,
rotores, cuerpos frotantes, tapas, engranajes y ejes, etc. Se puede
reemplazar los bujes de bronce por similares de fundición
perlítica o en su defecto utilizar el cuerpo y las tapas
con un orificio más reducido que pueda hacer las veces de
buje.
ARTICULO 12: PRENSAS HIDRAULICAS: Cilindros, pistones,
aros, ejes, etc. Los elementos tratados, adquieren un bajo coeficiente
de fricción, un funcionamiento muy suave sin engrane y permitirá
reducir los huelgos de ajuste entre piezas rozantes, aumentándole
a la maquinaria el verdadero caudal de potencia. En el caso de émbolos
de cuero o goma, el solo hecho de estar en contacto con la superficie
Nitru-Sulfinuzada, verán aumentada su vida útil en
forma concluyente.
ARTICULO 13: MOTORES DIESEL Y NAFTERO: Todo tipo
de motor (coches camiones, grupos electrógenos, compresores,
tractores, marinos, aviación, etc.). Cigüeñales
arboles de levas, camisas de cilindros, aros de pistón, pistones
de hierro, guía de válvulas, y ejes de balancín,
bombas de aceite, block de cilindros, etc.
Se reduce considerablemente el desgaste de las piezas rozantes;
se eliminan los recalentamientos; se reducen los penosos y peligrosos
“periodos de ablande”; permite arranques sin ningún
inconveniente en zonas muy frías; posibilidad de reducir
los huelgos de ajustes entre los aros el pistón y las camisas
de cilindros, como así también la de los cojinetes
de bielas y bancadas en el cigüeñal y el árbol
de levas. De esta manera el motor adquirirá un aumento de
fuerza y potencia, elevándoles el rendimiento en forma extraordinaria
y una gran economía en el consumo combustibles y lubricantes,
dilatando mucho más los recambios periódicos.
ARTICULO 14: INYECCION Y EXTRUSION: En la industria
del plástico aluminio, goma, samac, latón, etc. Matrices,
placas de matriz, guía de matriz, camisa de estruders, camisas
y pistones de inyección, noyos, columnas y bujes etc. A todos
estos elementos les confiere una alta resistencia al desgaste por
fricción, eliminando el drama de engranamiento y evitado
el cuarteado. Por otra parte impide la adherencia del material inyectado
en la matriz, estruders y pistón obteniéndose una
mayor terminación de las piezas.
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