Nitruración gaseosa de aceros y fundiciones
Ventajas de la nitruración gaseosa
Aceros de nitruración
Espesor de la capa nitrurada en función de la duración del proceso
   
  Sulfinización
   Patentes y marcas exclusivas de la República Argentina
Procedimiento, aplicación, tratamiento, acción
Informaciones Generales
Proceso de Nitru-Sulfinización
Compatibilidad con otros tratamientos
   
 
Proceso de Nitru-Sulfinización
  • Armado de las piezas en forma vertical.
  • Desengrase con vapores de tricloroetileno.
  • Precalentamiento paulatino de 50ªC a 450ªC.
  • Inmersión en hornos de regulación automática.
  • Control de temperatura severísima + -3ªC.
  • Enfriamiento a temperatura ambiente para piezas pequeñas y en cámaras protegidas para grandes y delicadas piezas.
  • Limpieza con agua caliente a 100ªC, químicamente preparada.
  • Secado con aire caliente y pulido final de las piezas.

Control
a. Control por aspecto: gris o negro brillante después de cepillado. Manchas o diferencias de colorido o de brillo no serán motivo de rechazo, porque contrariamente a otros procedimientos, el pulimento se efectúa durante el funcionamiento. Todo esto no perjudica el buen funcionamiento aunque desmerezca el aspecto.

b. La Nitru-Sulfinización es un procedimiento destinado a mejorar el frotamiento de los metales ferrosos. Esta generalmente controlado por probetas de ensayo de frotamiento que se tratan en cada una de las tandas, juntamente con el resto de las piezas. La maquina FAVILLELEVALLY, en ensayos a seco, es suficientemente sensible para discriminar los diferentes grados de la Nitru-Sulfinización.

c. La dureza puede ser controlada por los medios habituales.
Para medir la capa superficial en micro-dureza, se puede efectuar sobre un corte al borde, a ángulo vivo o sobre la superficie.

d. Resistencia a la tracción: en los ensayos de tracción, las cargas de rotura son las mismas que antes del tratamiento. El valor de alargamiento es el mismo el limite elástico es sensiblemente el mismo, pero su curva, puede ser ligeramente más vertical.

e. Detalles técnicos: la profundidad de la capa Sulfurosa incorporada a todos los metales ferrosos va en función de tiempo de tratamiento y también en la calidad de los aceros tratados y puede alcanzar desde 0.1 a0.3 mm.

f. Auto-propagación de la capa: Un detalle sumamente importante es que la capa penetrante lograda por el tratamiento, no se retira jamás del acero tratado (salvo en caso de rectificación o desbaste con herramientas) puesto que el funcionamiento de la pieza puede haber provocado un desgaste de la parte rozante y se produce entonces un fenómeno físico-químico y es la auto-propagación de la capa sulfurosa en casi la misma proporción que el desgaste del metal. Es decir que la pieza podrá con el tiempo sufrir un desgaste pero nunca podrá engranarse.

g. Determinación superficie: con el fin de determinar si una pieza se ha incorporado una cantidad de Sulfuros, se podrá efectuar el ENSAYO DE BAUMANN.

h. Determinación de la penetración: Con el fin de determinar la profundidad de la capa de SULFINUZADO, se efectúa un corte en la pieza, teniendo mucho cuidado de NO redondear los bordes, puesto que para que las micrografías sean nítidas y fáciles de interpretar, tienen que ser atacados los ángulos vivos con NITAL al 2%.